Las Margaritas

Standard

Las margaritas es una clara muestra de la Nueva Ola de cine Checo, y nos muestra un cine experimental y surrealista.La directora nos da un canto de libertad. Nos deja una sensación de corte naïf. La película logra contagiarnos de su vitalidad, de la pureza de su aire provocador, de su espíritu contestatario, de su no rendirnos, de rebelarnos, de no conformarnos y, también, de disfrutar y festejar, pese a todo y a todos, nuestra existencia.

Son escenas donde rompen con lo establecido, no existen reglas o parámetros a seguir.  Es una película imaginativa, tan exquisita con cambios de color de la pantalla, además con escenas que una tras otra irán apareciendo inconexas y sin sentido alguna aparente. Lo divertido es ver cómo las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. las dos chicas declaran una guerra a las convenciones sociales y el consumismo y gritan libertad mediante sus acciones y con la tonalidad ingenua e infantil.  Esto lo hace la directora lo maneja de manera exitosa ya que hace que los personajes se tomen tiempo de preguntar por el  sentido de su existencia y de sus actos.

En cuánto a la estética y a la forma, la película se contagia de ese espíritu libre y rebelde de las protagonistas.  Aparecen secuencias en color y en blanco y negro; sucesión de planos de colores que se mezclan y pueden ser estridentes, partes de diferentes dibujos y material de archivo junto a imágenes reales que se vuelven animaciones y dibujos. Lo más llamativo es el tratamiento experimental que combina color, blanco y negro, virados diversos, distintas velocidades y exposición de la película, colores chillones y decorados. Mucho dinamismo, con montaje abrupto; fragmentaciones; distintos niveles y juegos de sonido; cambios mágicos de vestuarios. Esto logra que se vuelva muy surrealista y que no sólo nos preguntemos qué es lo que pasa, sino que nos dejemos llevar por todos los estímulos y que más que nada disfrutemos. Es una película muy divertida, y que a mi parece resiste el paso al tiempo.

Además de un grito de libertad, ‘Las margaritas’ es una explosión de creatividad que volatiliza las convenciones narrativas, es  una obra caótica y experimental, irreverente y eternamente.

Vera-Chytilova---Margaritki---Sedmikrasky---Daisies-_1966_-12

sedmikrasky1 tumblr_l0tsr5bj6b1qzpdnho1_500 tumblr_mmtpra2HCM1sp3fxho5_500 margaritass008 mvLzv las-margaritas1

Leave a comment