Hour of the Wolf. Ingmar Bergman

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La hora del lobo es esa hora del día en la que más gente muere y más niños nacen, aquella en la que los sueños se tornan en pesadillas. El silencio y la oscuridad de la noche jamás han estado tan llenos de significado con la estructura narrativa en la que se alternan lo real y lo pesadillesco.  Ingmar Bergman complementa de manera magistral este universo de horror psicológico, a partir de un proceso creativo, una estética propia y una forma completamente diferente de presentar el miedo.

Nos encontramos ante una película de horror, muy sombría y perturbadora.Una obra en la que el cineasta sueco reflexiona sobre las relaciones destructoras que tienen lugar entre el artista y su público.

En este sentido cabe recordar que la esencia del expresionismo es la interpretación subjetiva del mundo, predominando la imaginación y lo onírico sobre el realismo. Esto es lo que ocurre en el filme, donde la realidad se confunde con la imagen atormentada que tiene de la misma el protagonista, de modo que con frecuencia lo que vemos en pantalla no es más que la exteriorización de esos fantasmas y demonios internos que lo acechan. Situaciones que colocan  al  ser humano en los bordes de la locura y el deseo obsesivo. Sutilmente, Bergman crea una alucinación donde el delirio impera,

A pesar del manto aparente de terror que cubre la película, se trata más bien de una exploración a los rincones más oscuros de la condición humana, en las que se manifiestan las constantes de su autor; una película sobre el horror, probablemente la más sombría y perturbadora de toda la filmografía bergmanian

En un magnífico ejercicio de síntesis narrativa, utilizando la cámara fija y con un plano medio, el audio desplaza a la imagen y el personaje cuenta todo lo que hay que conocer. Uno de los grandes aciertos es la fotografía en blanco y negro, fuertes contrastes entre luces y sombras, haciendo patente la influencia expresionista en Bergman, tanto desde el punto de vista estético como conceptual, en este sentido impera la tesis fundamental de la corriente expresionista, la interpretación subjetiva del mundo, donde lo imaginario y lo onírico se imponen sobre la realidad. El uso de blancos saturados en los exteriores y negros que van de las penumbras a las sombras da el toque enfermizo y fascinante, haciendo la historia hipnótica, provocando que siga el desarrollo de la trama  como si de una realidad se tratase, sumergiéndose en ella, identificándose, permitiendo que sus emociones y razonamientos den respuesta a las abstractas interrogantes planteadas.

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