EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD. LENI RIEFENSTAHL

Standard

El filme Triunfo de la Voluntad en 1936 se considera una película de propaganda, aunque hay gente que piensa que puede ser un documental con corte propagandístico. Es considerada la película de propaganda más exitosa e influyente en la histora del cine. Es un filme que moviliza, llama, e impresiona a una audiencia que no estaba necesariamente interesada en la política, es más que nada un espectaculo.

Hitler se refirió a este film como “de nazis, para nazis, sobre nazis”.

Contiene extractos de discursos de Hitler, y de varios lideres nazis, esto contrastado con escenas de masa de gente del partido también. El tema que se puede saborear en la película es a Alemania como gran potencia, con mucho poder a hitler como todopoderoso y un líder que solo traerá Gloria a la nación: irradia un optimismo radical con respecto al nacionalsocialismo alemán como fuerza salvadora, y además resalta todo del poder de la voluntad como fuerza ilimitada.

En cuanto a la producción Riefenstahl usa diferentes tecnicas para crear un efecto de asombro, magnitud en el espectador. El film está realizado excelentemente, con técnicas cinematográficas novedosas para la época como su gran fotografía por ejemplo. Usa además, bastantes cámaras y tomas aéreas, y lentes que logran crear perspectivas un poco distorsionadas. Los enfoques contrapicados resaltan y refuerzan la jerarquía del que se presenta como enviado para liderar la tarea de construir un “pueblo” alemán. Los primeros planos que hace Riefenstahl retratan una euforia esencial: la de estar presenciando algo increíble. Además tuvo un acercamiento a la música y sonido que logró potenciar este sentimiento de exaltación y poder. A veces un poco aburrida por lo repetitiva y porque puede ser una constante repetición de un mismo mensaje. Sin embargo creo que se le da tanta importancia por que es un document histórico.

image_preview-1image_previeweltriunfodelavoluntad2 eltriunfodelavoluntad0 el triunfo de la voluntad1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s