CINE. Expresionismo Alemán: El gabinete del doctor Caligari

Standard

El gabinete del Doctor Caligari está considerada como la primera película puramente expresionista (expresionismo alemán), la que inició toda la corriente cinematográfica. El país se encontraba en un momento complicado de su historia y la escasez de recursos ayudaron a esforzarse al equipo técnico y artístico para crear algo completamente nuevo. El expresionismo aporta una nueva complejidad psicológica y poética al cine, lo que esencialmente hasta este momento era un medio narrativo, casi una simple herramienta que representaba la realidad. Es la primera película de la historia que trata al cine como un arte, se representaba el estado mental de una nación derrotada.

La historia de El Gabinete del Doctor Caligari posee varios giros realmente inesperados, y por eso nos encontramos con flash-backs, montaje paralelo o diferente utilización de planos. Se vuelve a recurrir a temas casi mitológicos o místicos, como lo es en este caso el sonambulismo, lugares comunes del movimiento y también del género de terror a ls cementerios, celdas, manicomios, circos…. Pero lo que más caracteriza a este film es la obsesión, cercana a la demencia, que invade a los personajes, y que son la motivación y el estímulo que mueve todas sus acciones. Es ese sentido, es muy importante la simbología, como la caída del poder y la obligación de alguien a actuar contra su voluntad, crítica a la Alemanía de esta época. La película suele considerarse una crítica contra el totalitarismo alemán, pero también el final puede ser interpretado también como una oda al poder y la autoridad en contraposición a la anarquía y la locura.

La estética y, sobre todo, la imaginación artística que se ve en esta obra es riquísima. Vemos, de esta manera, la realización de un asesinato con un juego de sombras en la pared, la creación de toda una ciudad expresionista, con decorados imposibles, puertas y casas torcidas, la distorsión de todas las formas. La película se caracteriza por la estilización de la puesta en escena que son retorcidos y con ángulos imposibles y la forma exagerada de actuar. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte de la acción y semejando a los sueños. La escenografía está distorsionada, ya que se representa como si fuera una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones. De esta manera, se genera una sensación de angustia y de opresión casi constantes; nos encontramos ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales.

Esta tendencia estética es que intenta que el cine sea un concepto artístico mas allá de la simple representación realista.

Los fuertes contrastes de luces y sombras, casi sin términos medios, la exageración en las interpretaciones que han quedado un tanto desfasadas, la simbología en las formas distorsionadas, maquillaje y vestuario, o el rodaje en interiores como representación irreal de un contexto delirante, son recursos empleados como instrumento expresivo del sentir de sus personajes, que recogen un universo extraviado, horrible y que sea apropia de manera pesimista lo irracional del ser humano, con la locura como pieza clave de la película. Esto permite los excesos en las interpretaciones y la simbología propia del cine expresionista.

El diseño de producción es totalmente vanguardista, que exitosamente logra mezclar con bizarría los decorados y la acentuación de perfiles psicológicos; el extravagante y tétrico maquillaje y vestuario del reparto, los cuales merodean con un delicado aire sepulcral, cubiertos por una cuidada atmósfera espectral también logran enfatizar este ambiente distorsionado y de sensación de sueño. Toda la película transmite una atmósfera inquietante: un cuento de terror que funciona tanto por su aspecto visual como por su oscura naturaleza. Una buena muestra de lo que es el cine expresionista queda plasmado en las secuencias de las huidas tanto de Cesare como del Dr. Caligari a través de esos decorados arquitectónicos irreales y fascinantes. La narración, presentando como base un flash back, y un increíble montaje llevará al espectador a presenciar el nacimiento de una gran duda, un relato donde la ambigüedad cobrará un nueva victima. El cine expresionista influenció a otros géneros cinematográficos, pero de forma muy especial al cine negro. Es interesante el inicio de la narración con un Flash-back, la iluminación tenebrosa o el uso de las sombras. Un buen ejemplo de esto último, lo vemos en la secuencia que nos muestra el segundo asesinato con un fuera de campo y proyectando su sombra en la pared. Crea más angustia el hecho de apartar la cámara que el ver el asesinato de forma explícita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s